martes, 29 de noviembre de 2016

TEST PROYECTIVOS

RESUMEN

Este trabajo fue realizado para informar sobre todos los test proyectivos que existen y son utilizados para llegar a conocer si hay alguna patología en la persona a la cual se le aplica todos estos tipos de test proyectivos. Quisiera dar a conocer a todo el público en general este tipo de información ya que es importante que sepamos cuales son, como son y sobre todo como se llevan a cabo estos mismos. Los test proyectivos también son utilizados para conocer los pensamientos, ideas, percepciones, emociones y hasta el tipo de personalidad de cada una de las personas que se evalúan con estos tipos de test, los cuales son diferentes a los test psicométricos, porque los test proyectivos también nos revelan cosas de nuestro inconsciente. Todo esto en una información que merece ser conocida al público para que así puedan acudir a realizar estos tipos de test, hay empresas que al hacer la selección de empleados hacen estos tipos de test para saber cómo piensan, y como se podrían desempeñar en su nuevo puesto de trabajo.
Este tema me intereso ya que a partir de estos tipos de test puedes saber muchas cosas de tu paciente en una terapia, es utilizado en niños, jóvenes y también en adultos y algunos son muy conocidos.
Además este trabajo se realizó para que todos aquellos que quieran conocer sobre los temas de psicología o se interesen por estudiar la carrera sepan que estos tipos de test son muy importantes para conocer a los pacientes y más a los niños ya que ellos no todavía no pueden explicar muy bien lo que puede llegar a percibir como en los test de manchas.






INTRODUCCIÓN


Los tests proyectivos suelen ser pruebas ocupadas por los psicólogos para saber el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos y llegar al inconsciente fácilmente de las personas evaluadas con estas pruebas las cuales pueden ser diferentes tipos de pruebas.
Se puede utilizar con los test de manchas en la cual consiste ver cosas en manchas simétricas pero las cuales no tienen una forma definida y el paciente tiene que decir lo que llega a percibir de todas las manchas.
Pero aquí existen los test verbales como lo es el test de manchas o también existen los test proyectivos gráficos, los cuales consisten en que el paciente dibuje lo que se le pida pero a su imaginación y libertad.
En estos tipos de test el más conocido es el de HTP que por sus siglas en ingles es (House-Tree-Person) o en español seria (Casa-Árbol-Persona). En este tipo de test proyectivo se le pide al paciente que haga un dibujo usando su imaginación y será como sea su criterio, pero su dibujo debe de llevar una casa, un árbol y una persona. Aquí y en todos los tipos de test se pueden llegar a evaluar varios tipos de patologías en las personas.
Hay varias personas las cuales se oponen al que las empresas realicen estos tipos de test a sus nuevos aspirantes a un puesto nuevo en la empresa, ya que no le ven ninguna relación entre lo que saldrá en el test y la vacante que ocuparan y además ninguna empresa toma en cuenta el resultado de este test para la decisión final que tomaran.






TEST PROYECTIVOS

Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad están evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente. Aportan datos sobre la forma de procesar la información de las personas, sobre aspectos de la personalidad, pensamientos, percepciones, emociones, etc.
Son unos instrumentos considerados como especialmente sensibles para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas, son altamente multidimensionales y evocan respuestas y datos del sujeto, inusualmente ricos con un mínimo conocimiento del objetivo del test, por parte de éste (Lindzey 1961).
Se basan en la “Hipótesis proyectiva” formulada por Frank (1939), la forma en la que la persona percibe e interpreta el material del test, refleja las características básicas de su personalidad. Los estímulos del test sirven como una pantalla en la que el sujeto proyecta sus propias ideas.
La primera técnica proyectiva fue la prueba de Asociación de Palabras, de Jung. La mayoría de los test proyectivos están influidos por el psicoanálisis, ya que proporcionan material inconsciente relativo al sujeto.
Este tipo de test tienen una base psicoanalítica, ya que durante la fase del psicodiagnóstico se suelen utilizar estos test para conocer qué tipo de estructura psíquica tiene el paciente y qué material inconsciente puede aportarnos para poder comenzar a realizar un trabajo terapéutico posterior. En gran parte de los test proyectivos al participante se le muestra una imagen ambigua, es decir, que puede ser  interpretada de varias maneras y es ahí donde cada uno pone parte de sí mismo, de qué es lo que ve y qué le hace sentir.
Durante la realización de estas pruebas proyectivas es fundamental estar atentos y registrar todo, como por ejemplo: la actitud del examinado, su conducta verbal y no verbal, fatigabilidad, sus comentarios, predisposición, presencia de ansiedad, de control, entre otras cosas.
Se le pide que dé la primera respuesta que le viene a la mente. De acuerdo con la teoría al proporcionar un estímulo poco claro a la persona se le puede incitar a definir cuestiones que tienen soterradas de forma inconsciente.
Este rasgo se mantiene como elemento común, aunque el entrevistado necesite apelar a distintas conductas, ya sean verbales, gráficas o lúdicas. Cada proyección proyectiva, valga la redundancia, es una creación que expresa el modo personal de establecer contacto con la realidad interna y externa, dentro de una situación vincular específica, configurada por la lámina o por la consigna con la que está ligado en cada momento el proceso.
El examinado proyecta sus necesidades y tensiones, su mundo emocional, sus concepciones privadas del mundo físico y social, y sus esfuerzos por organizar su pensamiento, su conducta y relacionarse con esos mundos (podemos analizar cada lámina o cada dibujo como un modelo del tipo de objetos, con cualidades de completos o incompletos, rotos o inarmónicos, integrados o desintegrados, que esa persona es capaz de crear).
Las técnicas proyectivas en la infancia es un instrumento útil, para formular hipótesis interpretativas, en especial cuando la edad y el nivel de maduración del niño no permite la utilización de procedimientos que puedan llegar a ser contables. El juego de los objetos dramáticos: las marionetas, las muñecas, y los juguetes son materiales muy utilizados. Se espera que el juego revele las actitudes del niño hacia su familia, las rivalidades fraternas, sus miedos, sus frustraciones, sus agresiones y sus conflictos. Tienen mucho poder para determinar abuso sexual en niños.
La evaluación total de la personalidad, no obstante, sólo puede obtenerse cuando se efectúa una integración entre los datos de los Test Proyectivas y el cuadro global del comportamiento del examinado (la guía más confiable siempre, es la que se obtiene mediante la integración de todos los aspectos del test, todos los datos del comportamiento del sujeto, de la historia y anamnesis del caso y de la búsqueda de coherencia interna).
Las conclusiones que se obtienen, se logran sobre todo, por vía de la inferencia psicodinámica que pertenece al dominio de la teoría global de la personalidad.
Se diferencian de los test psicométricos en que estos últimos presentan sus resultados estandarizados en escalas.  Los resultados pueden ser comparados. En los test proyectivos esto no es así, sino que se basan en la observación caso por caso.
Hay dos tipos de test proyectivos: verbales o gráficos.
·      Los test verbales consisten en la presentación de una serie de láminas (variarán en función del tipo de test y la edad), ante las cuales el sujeto debe de describirlas, decir lo que ve o inventar una historia.
·      También podemos encontrar test proyectivos gráficos que consisten en que el sujeto dibuje aquello que se le ha indicado de forma libre, como él quiera.
Ambos tipos de test nos permitirán conocer elementos inconscientes porque en esta creatividad y sentir, el sujeto está poniendo elementos de su propia existencia.

Polémica tras ello y su utilización en las empresas

No se utilizan mucho en selección de personal porque son abstractivos y su interpretación no llega a ser totalmente objetivo, y porque se requiere de una persona con amplios conocimientos en el tema y experiencia en la realización de estos test. En algunos países, y empresas, se utiliza más que otros, especialmente para altos cargos.
Desde siempre, el uso de test proyectivos ha sido un tema muy polémico que ha acaparado tanto posiciones a favor como en contra. En algunos sitios, como Estados Unidos, se ha llegado a prohibir realizar este tipo de pruebas en las entrevistas de selección.
En todo caso, se utilicen o no, los test proyectivos no han de ser más que un complemento en el proceso de selección, y no un elemento determinante para tomar la decisión definitiva. Y, por supuesto, se ha de hacer en las mejores condiciones favoreciendo el relax de los candidatos.

Consejos para hacer test proyectivos

Como empresa, es necesario preparar las condiciones para que el test funcione con normalidad, sin presiones, ni tensiones ni estrés para los candidatos, para que los resultados sean exactamente los que deberían ser en cualquier otra condición. Una vez que se obtienen los resultados, recomendable que estudie un especialista, se recomienda que sean sólo un complemento de toma de decisión pero no un factor a valorar.
Como candidato a un puesto de empleo, aunque puede surgir la tentación de engañar al test, esto no siempre es posible. Lo ideal es relajarse y ser sincero, con las consecuencias que ello tenga. En ocasiones, la sinceridad y naturalidad son las mejores armas para superar un test de selección de personal.
Se basan en la “Hipótesis proyectiva” formulada por Frank (1939). La forma en la que la persona percibe e interpreta el material del test, refleja las características básicas de su personalidad. Los estímulos del test sirven como una pantalla en la que el sujeto proyecta sus propias ideas.
La primera técnica proyectiva fue la prueba de Asociación de Palabras, de Jung. La mayoría de los tests proyectivos están influidos por el psicoanálisis, ya que proporcionan material inconsciente relativo del sujeto. Durante la realización de las pruebas proyectivas es fundamental estar atentos y registrar: la actitud del examinado, su conducta verbal y no verbal, fatigabilidad, sus comentarios, predisposición, presencia de ansiedad, de control.
Las técnicas proyectivas en la infancia es un instrumento útil para formular hipótesis interpretativas, en especial cuando la edad y el nivel de maduración del niño no permite la utilización de procedimientos cuantificables. El juego y los objetos dramáticos: las marionetas, las muñecas y los juguetes son materiales muy utilizados. Se espera que el juego revele las actitudes del niño hacia su familia, las rivalidades fraternas, sus miedos, agresiones y conflictos. Tienen mucho poder para determina abuso sexual en niños.


Clasificación de las Técnicas Proyectivas.

Existe gran variedad de pruebas y materiales con consignas muy diversas (asociación, interpretación, manipulación, elección). Por ese motivo, son múltiples las calificaciones, las cuales obedecen a criterios muy evidentes. Fernández Ballesteros (1987) las clasifico en 5 grupos:
Técnicas Estructurales: Material visual de escasa estructuración que la persona ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer:

Test de Rorschach. (H. Rorschach y H. Zulliger)

Esta prueba ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. Se utiliza en orientación, selección de personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones.
En el año de 1921, Rorschach se llevó todo el crédito al encontrar un uso original e importante para las manchas de tinta que era el identificar el o los desórdenes mentales. En 1910 Whippley desarrollo el primer conjunto de manchas de tintas estandarizadas. Pero quien primero había propuesto lo de las manchas había sido Binet en 1896 y esto era para evaluar el funcionamiento de la personalidad.

Técnica de manchas de tinta de Holtzman. (Wayne H. Holtzman)

Modificación del test de Rorschach en la que se utilizan muchos más dibujos de manchas de tinta, proporciona dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al sujeto se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva.

Técnicas Temáticas: Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano o para humano sobre las cuales el individuo debe narras una historia



Test de Apercepción Temática. (T.A.T)

El objetivo del Test de Apercepción Temática es Explorar los Factores esenciales en la dinámica de la personalidad infantil. Su uso permite conocer y obtener una información muy rica respecto a la Estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, asimismo permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, que forman parte de su vida en estos primeros años.
El test está formado por 10 láminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales.

CAT (CAT-H y CAT-A) (H.A. Murray y L. Bellak)

El Test de apercepción infantil, se elaboró para aplicarse a niños entre 3 y 10 años de edad.
Las tarjetas del CAT sustituyen las tarjetas humanas por otras de animales. Se presentan en situaciones humanas como en historietas infantiles. Los dibujos están diseñados para evocar fantasías relacionadas con los problemas de la alimentación y otras actividades orales, la rivalidad entre hermanos y la relación entre padres, la agresión, el entrenamiento de intereses y otras experiencias infantiles.
Los autores sostienen que la forma humana o animal puede ser más eficaz, dependiendo de la edad y la personalidad característica del niño

Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes.

Para este instrumento, la cobertura está más circunscrita y requiere respuestas sencillas. El instrumento se encuentra disponible en forma para adultos, individuos de 14 años a más, para adolescentes de 12 a 18 y para niños de 4 a 13 años.
Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. El en espacio en blanco el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección.

Técnicas Expresivas: Consigna verbal o escrita de dibujar una o varias figuras.

Test de la Figura Humana.

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal.
De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen en sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas, Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.

Test de la Familia:

Entre las pruebas para niños el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnóstico. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además, refleja el desarrollo intelectual del niño. En la prueba de la familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales.

El test del Árbol.

El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral.
Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.

HTP (casa, árbol y persona). (J. N. Buck y W.L. Warren)

El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad. Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.
Técnicas Constructivas: Material concreto que ha de organizar la persona evaluada partiendo de varias consignas.

Test del pueblo.

Presenta un material manipulativo en forma de pequeñas piezas que representan elementos de edificaciones o conjuntos arquitectónicos, etc. La tarea del sujeto consiste en organizar espacialmente estas piezas en una estructura arquitectónica de acuerdo a una determinada consigna.

Técnicas asociativas: Consigna verbal o escrita en la que se pide a la persona evaluad que manifieste verbalmente sus asociaciones ante palabras o cuentos.


Test de Frases Incompletas. (SACKS) Joseph M. Sacks

Mide las emociones del individuo, en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y así como el auto concepto.

Las Fabulas de Düss

Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada sus propios conflictos.

Grafología

Es una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura; a través de su análisis y con una metodología propia, permite conocer la personalidad de un individuo de forma integral .En términos generales se analizan ocho aspectos fundamentales de la escritura: Orden, tamaño, inclinación, dirección, presión, rapidez, continuidad y forma.



GLOSARIO


Ambigua: Que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.
Fatigabilidad: Cansancio. Tendencia a estar cansado o exhausto.
Lúdico: Se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión.


REFERENCIAS




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